Educar en la Diversidad


Existen niños con necesidades diversas en los centros. Para atenderlos con calidad, necesitamos las herramientas necesarias. En este blog podras conocer algunas de esas herramientas.

domingo, 28 de febrero de 2010

1.2. CONTAR UN CUENTO DE OTRA FORMA

La asociación Bata --Asociación Baión de Tratamiento del Autismo--, comenzo en el año 2003 un interesante proyecto: ilustrar cuentos clasicos con pictogramas, para que los niños con discapacidad pusieran leerlos con sus familias.

Un sol encima de una casa, una pata encima de unos huevos y, en la parte superior de la página, ocho pictogramas en los que se lee: 'Era verano. En una granja, una pata daba calor a sus huevos'. Así arranca un conocido cuento, El patito feo, que gracias a la colaboración de Kalandraka también pueden leer los niños que necesitan comunicarse por medios alternativAs al lenguaje alfabetico.

Mas tarde llegaron a las librerías otros clásicos, como La ratita presumida o El conejo blanco.

Para que un cuento sea considerado de lectura facil debe reunir 3 requisitos: ilustraciones limpias, carentes de cualquier detalle que pueda confundir al niño al no poder asociarlo al texto de manera correcta; una narración sencilla, sin conceptos abstractos; y la adaptación al sistema SPC --Símbolos Pictográficos para la Comunicación.

En la colección que Kalandraka montó con estos cuentos, Makakiños, hay cuatro cuentos populares y otros dos que acaban de publicarse y que se caracterizan por su enfoque didáctico. Para ellos se creó también una nueva línea editorial, la que marca el Día a Día. Son Nicolás va de compras y Nicolás cocina sin fuego, dos hojas de ruta en el camino hacia la autonomía que les enseñan a defenderse en las tiendas o con el delantal. Los libros incluyen pegatinas que les facilitarán la tarea de hacer la compra.


Noticia completa:

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/48524.html

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