Vivimos en una sociedad en la que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están totalmente integradas de tal modo, que no concebimos la vida sin ellas. Nos ofrecen multitud de posibilidades de formación, información, empleo y comunicación de tal modo que se hacen cada vez más necesarias en nuestro día a día.
Nuestros alumnos crecen rodeados de ordenadores y conexión a Internet, por lo que los conceptos informáticos son asimilados a gran velocidad y con baja o nula dificultad.
Pero las personas con discapacidad se ven afectadas por esta revolución tecnológica, ya que el hardware creado para los ciudadanos muchas veces no es accesible para ellos y necesitan ciertas adaptaciones y materiales específicos para acceder a las TIC.
Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Podemos distinguir entre el hardware o soporte físico del ordenador y entre el software o soporte lógico.
Hardware adaptado para alumnos con discapacidad:
Es importante tener en cuenta:
- Pulsadores. (Ej: Licornio, casquete ajustable, pulsador de Puño o de pie, interruptores de mandíbula, pulsador de sonido y pulsador de soplo.)
- Ordenadores
-Teclados. (Ej. Bloqueadores de teclas, carcasas para teclados y teclado de conceptos.)- Ratones. (Ej. Ratones especiales y ratón adaptado.)
- Pantallas.
- Teléfonos.
Software adaptado para alumnos con discapacidad:
Cabe destacar:
- Aplicaciones.
- Recursos de Microsoft para alumnos con discapacidad.
-Guías para discapacidades:
Ante todo es importante la sencillez y utilidad, las ayudas que ofrece Microsoft, el software más divulgado para facilitar el acceso a la información en los casos de distintos tipos de discapacidades en forma de guías para ayudar a alumnos, formadores, familias, amigos y educadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario