Educar en la Diversidad


Existen niños con necesidades diversas en los centros. Para atenderlos con calidad, necesitamos las herramientas necesarias. En este blog podras conocer algunas de esas herramientas.

sábado, 27 de febrero de 2010

UNIDAD 3. AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA, VISUAL Y AUDITIVA.

La tecnología se ha puesto al servicio de las personas con discapacidad, ayudándoles y ofreciéndoles técnicas y recursos para su inclusión en la sociedad.

En este apartado he recogido información sobre las distintas aplicaciones técnicas para alumnos con discapacidad motorica, visual y auditiva.

3. 1.- Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica.

Los docentes podemos encontrarnos en el aula con alumnos que tengan limitaciones motoricas leves o graves y ello les impide utilizar materiales informáticos como son el ratón y el teclado. Para ellos, se han creado diferentes herramientas que hacen las funciones de estos elementos y están indicadas especialmente para alumnos con dificultades motrices. A continuación expongo un cada uno de ellos:

1. La interfaz vocal de entrada de datos.

La interfaz vocal de datos hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento de voz. Su principal característica es permitir al usuario realizar las tareas propias del teclado y del ratón.

Los más utilizados son IBM ViaVoice Professional, y también el Dragon NaturalSpeech Profesional.


2. Teclado.

Cuando el alumno tiene dificultades para utilizar el teclado ordinario, puede escribir mediante un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado.

3. Ratón de cabeza.

Con esta herramienta es posible manejar el puntero en la pantalla con movimientos de cabeza. Los requisitos necesarios para que un ratón de cabeza sea valido son:

- Sujeción en la propia diadema del ratón de un auricular y un micrófono
- Acoplamiento de un pulsador de soplido (unido al emisor de la diadema).
- Acoplamiento de dos pulsadores sustitutivos de las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón convencional.

4. Monitor.

Muchas veces el tamaño del monitor no es el adecuado para los niños con necesidades especiales. Para ello, existen alternativas, como son pantallas de 17’’ en posición vertical, pantallas panorámicas o la utilización de 2 monitores.

5. Recomendaciones de visualización y de la interfaz.

El sistema operativo Windows posee un sistema de adaptación a determinadas discapacidades mediante un asistente, pero muchas veces resulta mas sencillo la utilización de accesos directos desde el escritorio y la personalización de barras de herramientas, utilización de punteros alternativos e iconos y modificación del tamaño del texto.

3. 2.- Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad visual e invidencia.


Para todos los alumnos con baja visión e invidencia se han creado diferentes herramientas, en función del grado de visión:

Pantalla.

El monitor es el elemento de mayor importancia en la adaptación a niños con problemas visuales y su tamaño debe ser lo mayor posible.

Ratón.

Los alumnos con problemas de visión pueden manejar el ratón sin dificultad. No obstante, existen algunos modelos, como “Microsoft IntelliMouse”, que acercan la imagen.

Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo.

El sistema Windows permite aumentar el tamaño de las letras para mejorar su visibilidad, muy útil para alumnos con baja visión.

Etiquetas para el teclado

Otra ayuda es mejorar la identificación de las teclas con etiquetas adhesivas que magnifiquen lo más posible los caracteres del teclado. Este tipo de ayuda técnica es de bajo coste y de gran utilidad.

Interfaz vocal de entrada y salida de datos

Esta opción es muy útil para todo tipo de diversidad.

Escáner/OCR

Existe la posibilidad de utilizar un escáner junto con un programa de reconocimiento de caracteres, que transmiten a voz los caracteres visualizados por el escáner.

Línea Braille

Los invidentes disponen del sistema Braille como medio de comunicación y conocimiento del entorno. Existen dispositivos de entrada y salida por medio del Braille, así como otros aspectos del ordenador, como la ventana activa, etc. No obstante, resultan recursos muy caros.

3. 3.- Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad auditiva.

Las opciones de accesibilidad del Panel de Control del apartado Sonidos del ordenador tienen las siguientes características:

Ø SoundSentry hace que el sistema operativo –Windows- genere avisos visuales cuando el sistema emita un sonido.
Ø ShowSounds permite que los programas muestren descripciones visuales de los sonidos y del habla que realicen.

En los equipos y servicios telefónicos, son muchas las mejoras que se han implementado en este servicio: marcación automatizada, amplificación de voz, memoria de números, etc…También existen en este medio posibilidades específicas como implantes cocleares, uso de nuevos alfabetos, etc.

Las dificultades con las que se enfrentan son las auditivas, para la producción de voz, para la lectura, de comprensión y lenguaje, de movimiento o hipotonía muscular, intelectuales. Todas estas se pueden normalizar con adaptaciones como por ejemplo en las dificultades intelectuales: instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión, dispositivo de marcación automática, las señales acústicas deben presentarse también en forma visual, visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos, limitación del número de señales telefónicas al mínimo imprescindible.

La Videotelefonía, se ha convertido en la forma de comunicación más eficaz entre personas sordas. Es necesaria una elevada calidad de imagen por medio de RDSI. Las aplicaciones del videoteléfono en el caso de los alumnos de Educación Primaria son muchas:

Ø Proceso asistencial, fisioterapia, logopedia, educación especial, etc.
Ø Educación a distancia.
Ø Celebración de reuniones virtuales.
Ø Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.
Ø Asesoramiento.
Ø Información.

3.4. Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad visual y auditiva.

Los alumnos que tienen a la vez sordera y ceguera utilizan además del tacto un sexto sentido: el del movimiento. El sentido cinestésico es el asociado a la posición y al movimiento.

El denominado Teletouch (teletacto) permite que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil que les permite utilizar las posibilidades de la mano en cuanto al sentido del tacto, de la presión, de la oposición activa a fuerzas de resistencia, capacidad de agarrar sin mirar.

El módulo de comunicación Teletouch permite a una persona sentir a distancia la presión y el movimiento de la mano de otra persona por medio de la red de telecomunicaciones

1 comentario:

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