Educar en la Diversidad


Existen niños con necesidades diversas en los centros. Para atenderlos con calidad, necesitamos las herramientas necesarias. En este blog podras conocer algunas de esas herramientas.

sábado, 27 de febrero de 2010

UNIDAD 1. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE AYUDAS TECNICAS EDUCATIVAS EN LA EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD.

UNIDAD 1. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE AYUDAS TECNICAS EDUCATIVAS EN LA EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD.


Como introducción a la educación a la diversidad, hemos de partir de una realidad: la dificultad en la comunicación con alumnos con deficiencias auditivas, visuales, motoricas y mentales.

El maestro se enfrenta muchas veces a situaciones difíciles mas allá de la propia discapacidad del alumno, como es su integración social y el establecimiento de una comunicación fluida, y eso conlleva una lentitud en la asimilación del aprendizaje y un retraso en su nivel académico, que, muchas veces, no es problema de un bajo coeficiente intelectual.

Para ayudar y sobre todo, para atender a las necesidades de este tipo de alumnos, se han desarrollado diversos sistemas de signos y símbolos validos para comunicarse con los demás. Pero antes de describirlos, hemos de tener muy claros los principios de aplicación de diversas ayudas técnicas, que son:

1. Todos los niños tienen derecho a la igualdad de oportunidades en educación, por lo tanto, tenemos que atenderles como a los demás, utilizando los medios necesarios para su inclusión educativa.
2. Por las características propias de los alumnos con necesidades educativas especiales, los sistemas de comunicación que debemos ofrecerles deben ser accesibles para ellos y sencillos de utilizar, deben ser una ayuda, no un obstáculo.
3. Deben ser adecuados a cada alumno y a la vez debe motivarle y estimularle para establecer comunicación con los demás.

Algunos signos que han sido desarrollados para ayudar en la comunicación son:
-Signos PIC (Jonson 1981): En inglés, Picture Ideogram Communication y en castellano,
Comunicación mediante ideogramas visuales. Diseños de figuras blancas sobre fondo negro. La explicación esta escrita en blanco sobre el fondo negro. Son fáciles de comprender.

-Signos Bliss (Bliss, 1965): Son signos formados por figuras simbólicas. Fueron creados como sistema internacional de comunicación, pero pronto fueron empleados con personas con parálisis cerebral. Los símbolos siguen un sistema lógico con varias combinaciones para representar millares de significados. Hay tres tipos: Pictográficos – diseños que muestran lo que quieren simbolizar; Arbitrarios – sin relación pictográfica con lo que simbolizan; Ideográficos – que crean una asociación de ideas; Compuestos – grupos de símbolos que representan ideas.




-Signos Rebus: Las letras se combinan con la pronunciación de las palabras, de forma que al combinar signos y letras se forman nuevas palabras. Se dirige a personas con habilidad visual, sin problemas de desarrollo cognitivo que pueden combinar sonidos con símbolos. El sistema jeroglífico Rebus tiene un interés específico porque representa una aproximación hasta cierto punto distinta a la de los signos BLISS, los pictogramas PIC o SPC y las fichas de palabras Premack. Consta de 950 signos, la mayoría de los cuales están basados en su semejanza iconográfica con aquello que representan. Es posible combinar estos signos básicos de forma similar a la descrita para los signos BLISS.




-Signos Sigsym: Estos signos se basan tanto en la semejanza iconográfica como en el lenguaje manual. Los signos se han creado en base a las configuraciones de signos manuales, y muestran rasgos de ejecución muy acentuados. El Sigsym, puede ser de interés cuando la persona va a usar tanto signos gráficos como signos manuales, y también como lenguaje escrito para personas que aprenden signos manuales.


-Lexigramas: Conjunto de nueve elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones de comunicación. Los lexigramas se vienen usando desde 1970 para comunicarse con los gorilas y chimpancés.

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