Educar en la Diversidad


Existen niños con necesidades diversas en los centros. Para atenderlos con calidad, necesitamos las herramientas necesarias. En este blog podras conocer algunas de esas herramientas.

domingo, 28 de febrero de 2010

1.3. EL OTRO LENGUAJE DE LOS CUENTOS

¿Pueden los niños discapacitados leer cuentos?¿y los que se comunican mediante símbolos pictográficos? Ahora si, gracias a Marga Roig.

Este mes se ha publicado una noticia en Elmundo.es Baleares en la que aparece Marga Roig, autora de cuentos para niños discapacitados. Los cuentos de Marga están escritos en lenguaje alfabético y, además, en SPC.

Marga Roig dibuja y pinta las ilustraciones de sus relatos con el programa Corel, ensamblando las formas geométricas hasta crear figuras, a veces muy complejas, y escribe el texto en el ordenador con el Word. Después una pedagoga lo traduce al lenguaje de símbolos pictográficos.

Esta es la primera fase del proyecto Comunicación alternativa y aumentada por ordenador (CAAPO) que está llevando a cabo la Unidad de gráficos y visión por computador e inteligencia artificial de la UIB.


Así se forma la historia con pictogramas:
"Con motivo del proyecto SINA, un sistema pedagógico que busca hacer accesible el ordenador a las personas con discapacidad, la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE) comenzó a colaborar con nuestro grupo de investigación –explica el director del equipo Francisco Perales– y allí fue donde conocimos la historia de Marga Roig y comenzamos a pensar en la creación de una aplicación didáctica para la comunicación alternativa por ordenador que empleara diversas metodologías (lenguajes simbólicos pictográficos, generadores de habla sintética o traductores a diversos idiomas). Todo para ofrecer el máximo número de vías de comunicación al mayor número de usuarios posibles".

En breve se harán 300 CD con los cuentos de Marga, con el objetivo de crear una versión gratuita que pueda bajarse desde Internet.

Las técnicas utilizadas para este sistema se dividen en dos grupos: las visuales y las sonoras. Las primeras comprenden la muestra de texto escrito e imágenes que lo apoyan, así como la utilización de vocabularios basados en símbolos como son SPC o BLISS. Las segundas, de tipo sonoro, incluyen técnicas de generación de habla sintética (TTS). Y aunque para los cuentos, por la calidad de sus voces, se ha empleado el Loquendo, un software de pago, la versión gratuita llevará un programa de libre distribución.

Noticia completa en http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/08/baleares/1265657356.html

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