Educar en la Diversidad


Existen niños con necesidades diversas en los centros. Para atenderlos con calidad, necesitamos las herramientas necesarias. En este blog podras conocer algunas de esas herramientas.

domingo, 28 de febrero de 2010

4.4.¿JUGUETES ADAPTADOS O JUGUETES PARA TODOS?

¿Alguna vez os habeis preguntado a que jugan los niños con discapacidad?¿Pueden jugar con cualquier juguete del mercado o necesitan adaptarlos a sus necesidades?¿Existen juguetes adaptados para niños con discapacidad?

Un estudio realizado por de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) demostró que apenas el 5% de los juguetes del mercado son accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva y motora, sin la necesidad de adaptaciones o ayuda de terceras personas. Adem´´as, a medida que los niños crecen, van aumentando las adaptaciones necesarias para que utilicen los juguetes que existen para su edad.

La pregunta es, ¿se pueden fabricar jugotes para todos o es necesaria la adaptación a las necesidades de niños discapacitados, con el coste economico que conlleva?¿Tienen que sentirse discriminados al no poder acceder a los juguetes de todos los niños, los que ven por la calle o en el parque?

Lo ideal seria que no hubiera distincion entre jugutees para niños con os sin deficiencias. el diseño de los juguetes deberia ser pensado para todos, ya que se trataria de un vehículo de integración social donde el compartir genera experiencias y hábitos saludables, los niños con o sin discapacidad deberían poder utilizar y disfrutar de los mismos juegos en similares condiciones.

De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores españoles de AIJU, los niños con discapacidad auditiva son los menos perjudicados con la falta de consideración de la industria juguetera mundial y apenas tienen dificultades en realizar secuencias de juego planificadas o en sustituir metafóricamente el rol de un objeto por otro.

En cuanto a los niños con discapacidad visual, se ha comprobado que disfrutan de los juguetes que tienen variedad de sonidos, vibran o presentan diversas texturas. También se invita a que los padres incluyan diversidad de materiales, ya que la variedad invitará al niño a una mayor exploración. También deben ser compactos, resistentes y que no contengan piezas muy pequeñas o desmontables. Si son libros, estos pueden tener relieves, texturas o textos en Braille.

Los niños con discapacidad motora o dificultades de movimiento son de los menos considerados por el mercado de los juguetes. El desafío será adaptar los juguetes, ya sea electrónicos o de encastre, para que puedan aprovecharlos y comenzar a estimular sus habilidades motrices, que aunque mínimas, serán de gran ayuda para su vida adulta.Estos juguetes deben ser estables, o estabilizarse con materiales antideslizantes, como también engrosar las piezas, agarraderas y manijas e incorporar elementos en relieve que estimulen el contacto.

En el caso de los niños con discapacidad mental, probablemente los juguetes no requieran de adaptaciones, pero sí deben ser simples y atractivos, debido a que las personas con discapacidad intelectual reciben, procesan y organizan la información con mayor dificultad y lentitud.

POR UN MUNDO SIN BARRERAS

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