Educar en la Diversidad


Existen niños con necesidades diversas en los centros. Para atenderlos con calidad, necesitamos las herramientas necesarias. En este blog podras conocer algunas de esas herramientas.

sábado, 27 de febrero de 2010

UNIDAD 2. USO DE MEDIOS CONVENCIONALES Y DE AYUDAS TECNICAS PARA LA COMUNICACIÓN DE ALUMNOS CON DISCACIDAD

2.1. MEDIOS CONVENCIONES

No hay ninguna duda en afirmar la utilidad de los materiales convencionales en el aula, puesto que algunos, los más sencillos, han perdurado en el tiempo con el paso de los años, como la pizarra tradicional de tiza blanca, los tableros y los títeres y marionetas.

Me gustaría hacer una reflexión sobre la utilidad de estos materiales con alumnos con discapacidad, hablando de los pros y contras de cada uno de ellos.

PIZARRA

Hoy en día hay muchos tipos de pizarras: la pizarra de tiza, la pizarra blanca y la pizarra digital interactiva.

La pizarra tradicional es una superficie encerada sobre la que escribimos con tiza blanca o de colores y podemos borrar. Se adapta a cada clase y asignatura, pues en ella se escribe información, se dibujan ejemplos de conceptos aprendidos, cuentas matemáticas, etc. Es utilizada por el profesor y por los alumnos.

Pensando en alumnos con necesidades educativas especiales, probablemente todos ellos tengan acceso a la pizarra excepto los motorices. Un alumno que no mantiene el equilibrio, utiliza 1 o 2 muletas para caminar o la silla de ruedas no podrá escribir o dibujar en una pizarra muchas veces por problemas de altura. ¿Están las pizarras a la altura necesaria para que TODOS los niños tengan acceso a ellas? Probablemente no.

Ademas, el uso de la tiza puede provocar reacciones alérgicas y ensucia mucho las manos y la ropa.







Para paliar estos problemas de la tiza se creo la pizarra blanca, sobre la que se escribe con un rotulador que se puede borrar. Sin duda, esta pizarra es mucho mas higiénica, no mancha, no produce alergias y los trazos se visualizan mejor sobre fondo blanco, dato importante para los alumnos con deficiencia visual.

Aunque me temo que tenemos el mismo problema, ¿esta a la altura adecuada para que todos los alumnos la puedan utilizar? En el peor de los casos, se puede modificar su situación espacial y las ventajas son las mismas que en la pizarra de tiza.





Por ultimo, tenemos la pizarra digital interactiva, una herramienta de última generación que cuenta con las ventajas de una pizarra tradicional e incorpora las TIC en el aula. El alumno puede interactuar con los datos mostrados en ella y resulta muy motivante para ellos.



PAPELOGRAFO

Consiste en un gran bloque de hojas de papel que conforman una pizarra. Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de desplazarlo hacia lugares fuera del aula, como pueden ser el patio del colegio, el gimnasio, etc., para vivenciar los aprendizajes y a la vez tener el apoyo de un material explicativo.
Se utiliza cada vez más en sustitución de la pizarra, ya que tiene la mayoría de sus ventajas pero además la información, si se quiere, es permanente, ya que puede pasarse las hojas o arrancarse y se puede preparar la información con antelación. Como inconvenientes podemos destacar el gran uso del papel, ya que, finalmente se desecha y la incomodidad de las patas, especialmente para alumnos en silla de ruedas.



TABLEROS

Los tableros o murales educativos son materiales visuales que se cuelgan en las paredes de las aulas, pasillos, etc., y ayuda a visualizar la información recibida, algo que resulta muy útil para alumnos con discapacidad auditiva y visual en pequeños grados, ya que suelen ser muy coloridos. Además, su creación suele ser una actividad muy motivante para los alumnos, con lo que el aprendizaje es mucho más significativo.

Como desventajas podríamos destacar la dificultad a la hora de realizarlos por su gran tamaño, especialmente alumnos con movilidad reducida, pero existen alternativas, como hacer pequeños murales y después pegarlos todos juntos, crearlo en el suelo y colgarlo después, etc.

Se pueden construir con materiales diversos como papel, fieltro, telas, magnéticos, tableros eléctricos, etc.









RETROPROYECTOR

Es un instrumento que refleja, por medio de una luz sobre una superficie el contenido de una transparencia o documento que esta encima de su pantalla.

Entre sus ventajas podemos destacar su facilidad de uso, la posibilidad de ampliar las imágenes, superponer imágenes, ilustrar secuencias ordenadas y la visibilidad por parte de numerosos alumnos.

Los principales inconvenientes son la imposibilidad o dificultad de utilizarlo los alumnos y la fatiga que produce en los ojos la luz reflectante, por lo que no es un material adecuado para alumnos con discapacidad visual.




TITERES Y MARIONETAS

Los títeres y marionetas son muñecos animados por un actor, que puede ser el maestro o los propios alumnos. Estimulan la imaginación de los alumnos a la vez que provocan la interacción entre el muñeco y los niños, lo que resulta muy motivante. Hay muchas variedades de títeres y marionetas, todos ellos relacionados con el teatro.

Podemos hacer participes a los niños de la obra de teatro, pidiéndoles que creen los escenarios, el decorado, la obra o los muñecos.

Para alumnos con necesidades especiales es un material muy útil, pues los niños con problemas auditivos se fijaran mas en el entorno en el que transcurre la obra de teatro, los niños con discapacidad visual podrán tocar las marionetas e imaginarse así a los personajes y los niños con discapacidad mental o motora podrán estimular su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario